EEl Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha establecido un programa de certificación orgánica que requiere que todos los alimentos orgánicos cumplan con estrictas normas gubernamentales. Estas normas regulan la forma en que se cultivan, manipulan y procesan esos alimentos.
Cualquier producto etiquetado como orgánico en la descripción del producto o en el embalaje debe estar certificado por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos. Si está certificado, el productor también puede usar el sello oficial de Orgánico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos hace una excepción para los productores que venden menos de $5000 al año en alimentos orgánicos. Estos productores deben seguir las pautas para la producción de alimentos orgánicos, pero no necesitan pasar por el proceso de certificación. Pueden etiquetar sus productos como orgánicos, pero no pueden usar el sello oficial de Orgánico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos también tiene pautas sobre cómo se describen los alimentos orgánicos en las etiquetas de los productos
- 100 % orgánico. Esta descripción se utiliza en las frutas, verduras, huevos, carne u otros alimentos de un solo ingrediente certificados como orgánicos. También se puede utilizar en alimentos de varios ingredientes si todos los ingredientes están certificados como orgánicos, excepto por la sal y el agua. Estos pueden tener un sello del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
- Orgánico. Si un alimento de varios ingredientes es etiquetado como orgánico, al menos el 95 por ciento de los ingredientes son certificados como orgánicos, excepto por la sal y el agua. Los artículos no orgánicos deben ser de una lista de ingredientes adicionales aprobados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Estos también pueden tener un sello del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
- Hecho con productos orgánicos. Si un producto con varios ingredientes tiene al menos un 70 % de ingredientes orgánicos certificados, puede tener una etiqueta de “hecho con productos orgánicos”. Por ejemplo, un cereal para el desayuno podría llevar la etiqueta “hecho con avena orgánica”. La lista de ingredientes debe identificar qué ingredientes son orgánicos. Estos productos no pueden llevar un sello del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
- Ingredientes orgánicos. Si menos del 70 % de un producto con varios ingredientes está certificado como orgánico, no puede ser etiquetado como orgánico o llevar un sello del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. La lista de ingredientes puede indicar qué ingredientes son orgánicos.